Punción Seca
La punción seca consiste en la introducción en el cuerpo de diferentes tipos de agujas a través de la piel, sin la inyección ni la extracción de sustancias o fluidos algunos, es decir, usando tan solo el estímulo mecánico de la aguja y los efectos que dicho estímulo provoca en el paciente.
Es una técnica muy efectiva para el tratamiento del Dolor Miofascial específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). La aguja se introduce sobre este punto buscando su presión y su contracción para que deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor.
El Punto Gatillo Miofascial (PGM) es un foco hipeirritable situado en una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender pudiendo originar dolores referidos (a distancia). Así los PGM son considerados los responsables del llamado síndrome de dolor miofascial (SDM)
Podríamos diferenciar tres grandes grupos de Punción Seca.
Estas son: Punción Seca Superficial, Punción Seca Profunda y Electroacupuntura.
- Punción Superficial: La punción seca superficial consiste en la introducción de una aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el PGM (sin que llegue a este, quedándose en los tejidos que lo recubren)
- Punción Profunda: Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas atraviesan el PGM
- Electroacupuntura: Es una técnica de punción profunda que consiste en aplicar corriente eléctrica usando las agujas empleadas en la punción como electrodo, con la intención de eliminar el PGM y su banda tensa.