Readaptación Física
Es un concepto que incluye la Rehabilitación Clínica y la Recuperación Físico‐Deportiva, integra todos los apoyos médicos y materiales hacia un trabajo exhaustivo de recuperación temprana del deportista lesionado, mediante un programa de entrenamiento especial que persigue la reintroducción precoz a su deporte, a un nivel físico igual o superior al previo a la lesión.
Principios esenciales:
Integralidad
Se considera la condición física del deportista en su totalidad, de manera que se aprovecha el tiempo de lesión para trabajar sobre todas las cualidades deportivas y sobre todos los segmentos corporales, no solamente el lesionado. Esto permite una vuelta precoz a la plena capacidad deportiva, ya que obvia (o al menos acorta sustancialmente) el periodo de reentrenamiento «desde el principio», al que el deportista tradicionalmente se ha enfrentado después del alta médica.
Individualidad
La metodología del tratamiento se adapta tanto a las características de la lesión, especificidad del nivel técnico, como a las disponibilidades de tiempo e infraestructura del paciente/deportista, las cuales normalmente se hallan en proporción al nivel deportivo que tenga.
Multidisciplinariedad
Debe desarrollarse por un equipo profesional multidisciplinar, formado por el médico, fisioterapeuta y muy directamente por el entrenador, preparador físico y el propio deportista, como parte activa en el proceso de recuperación.