Electrólisis Percutánea (EPI®)
¿Qué es la EPI®?
La EPI® significa Electrólisis Percutánea Intratisular y es una técnica de fisioterapia mínimamente invasiva que consiste en la aplicación (ecoguiada) de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado (tendón, ligamento, músculo, etc..)
¿Cuándo se utiliza la técnica EPI?
Se aplica en un gran número de lesiones del sistema musculoesquelético como pueden ser:
- Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador, etc..).
- Fascitis plantares
- Roturas musculares
- Esguince de ligamento lateral interno de rodilla
- Esguince crónico de tobillo
- Periostitis tibial
- Síndrome del túnel del carpo
- Síndrome del túnel del tarso
- Neuropatías: grandes resultados en ciáticas, cervicobraquialgias, etc…
- Cicatrices
- Gangliones
¿Ventajas o beneficios que aporta respecto a otros tratamientos?
Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (Ultrasonido, Láser, Técnica Cyriax, Fibrolisis Diacutánea, Ondas de Choque, etc.) o médicos (Fármacos, Infiltraciones o Cirugía).
La frecuencia de recaídas en baja.