Ecografía Musculoesquelética

Ecografía Musculoesquelética

La ecografía musculoesquelética es una herramienta ultrasónica que se utiliza para valorar el estado de múltiples tejidos del organismo. Se presenta como la técnica de elección para el diagnóstico médico del tejido blando (Músculo, Tendón, Ligamento, Órgano y Nervio). Esta en constante avance y cada vez es más importante en la práctica clinica, tanto en el diagnóstico como en el posterior tratamiento.

Es un recurso muy eficaz, que los fisioterapeutas utilizamos dentro del examen físico del paciente permitiéndonos, valorar el estado de la estructura dañada, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, con ello programar adecuadamente el programa de Fisioterapia, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido. En la actualidad nos permite realizar cualquier técnica invasiva de forma más eficaz.

Además, recientemente se ha fomentado el uso de la ecografía en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia del Deporte, como herramienta guía en intervenciones mínimamente invasivas como son la Electrólisis Percutánea (EPI®, EPTE®, EPM®) para el tratamiento de la tendinopatías, la Neuromodulación Pércutanea Ecooguiada y la Punción Seca Ecoguiada en el síndrome de dolor miofascial. De la misma forma que un anestesista utiliza la imagen ecográfica para guiar sus intervenciones y conseguir de esta forma una anestesia más segura y eficaz, el fisioterapeuta en el ejercicio de sus competencias utiliza la ecografía para tratar el tejido musculoesquelético de forma precisa, efectiva y segura, mejorando de esta forma los resultados y logrando así una mejor relación en el coste-efectividad de las intervenciones.

La Ecografía es una herramienta ultrasónica que se utiliza para valorar el estado de múltiples tejidos del organismo. Se presenta como la técnica de elección para el diagnóstico médico del tejido blando (Músculo, Tendón, Ligamento, Órgano y Nervio).

El fisioterapeuta la debe usar para valorar el estado de la estructura dañada, seguir la evolución de la lesión y utilizar así la técnica que considere más oportuna.

Además, hoy en día nos permite hacer de forma ecoguiada cualquier terapia invasiva de fisioterapia.

60304329_m