Especialista en Fisioterapia Deportiva

Fisioterapia Deportiva

¿Qué quiere decir Fisioterapia Deportiva?

Es una especialidad de la fisioterapia, que se basa en la aplicación de los nombrados medios físicos, fundamentalmente para dos tipos de tratamientos: en primer lugar el preventivo, y en segundo lugar, el de las posibles consecuencias de la práctica del deporte, las lesiones. Esta va dirigida, principalmente a individuos que realizan actividad física de forma regular, ya sea por ocio, salud o de manera profesional y/o élite y combina medidas activas y pasivas para tratar de conseguir la mejoría, y reestablecer la funcionalidad.

¿Cuál es la función del Fisioterapeuta Deportivo?

El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito. Siendo sus principales objetivos la divulgación, prevención, recuperación y readaptación.

1

Este debe conocer la fisiopatología de las lesiones deportivas y dominar a la perfección, una amplia gama de métodos y técnicas tanto convencionales como avanzadas (en ĆN Clinic Concept combinamos las 2 para optimizar el resultado)

  • Convencionales como la Termoterapia (calor), Crioterapia (frio), Electroterapia, Terapia manual (masoterapia, kinesioterapia, etc.), Hidroterapia, Ejercicios terapéuticos, Vendaje funcional e isocinética, etc…
  • Avanzadas como la Osteopatía, Electrólisis Percutánea (EPI®, EPTE®, EPM®), Punción Seca, Mesoterapia Biorreguladora, Acupuntura Clínica, Ecografía Musculoesquelética, Terapia Fascial, etc…

Para su utilización en la correcta recuperación y readaptación del deportista, luego de una lesión. Así mismo, se debe intervenir eficazmente en la prevención de la aparición de patologías que es igual de importante.

2

¿Cuáles son los beneficios?
Las ventajas, son innumerables, no solo porque disminuye el riesgo de padecer alguna lesión, también porque reduce las dolencias de la práctica deportiva, y mantienen los músculos, en condiciones óptimas, para mantener un atleta sano, y con una mejor adaptación al esfuerzo, lo que permite a su vez, proporcionarle una sensación de bienestar tanto físico, como psicológico, disminuir su ansiedad, aumentar su confianza y por tanto mejorar su rendimiento.

Para optimizar la calidad de vida a un deportista, es vital que se encuentre en un buen estado de salud y en excelentes condiciones físicas. La fisioterapia deportiva, pretende mejorar los resultados, de los mismos, por lo que se encarga de diseñar un programa individual, para generar un ambiente adecuado, para su entrenamiento.